Vicerrector llama a ser Guardianes del Planeta Tierra

 


SAN JUAN DE LA MAGUANA. - El maestro Anthony Paniagua Beriguete, Vicerrector Ejecutivo del Recinto Urania Montás exhortó a la población “a ser guardianes defensores del planeta, optando por estilos de vida más sostenibles, reduciendo nuestro consumo de recursos naturales y eligiendo productos y prácticas respetuosas con el medio ambiente”. 

Paniagua Beriguete indicó que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y su Recinto Urania Montas “han desarrollado iniciativas de formación y de acción para aportar en este sentido, como implementar una Especialidad en Educación Ambiental, segunda cohorte, con setenta profesionales del ámbito de la educación de toda la geografía nacional”. 

Refirió que “ISFODOSU también desarrolla el proyecto “Menos plásticos, más vida”, y el Proyecto Campus Verde, a través del cual se pretende contribuir en las vertientes curricular, investigación, extensión, consumo responsable y sostenible y espacios y escenarios verdes, abarcando todo el radio de incidencia de esta universidad pedagógica”.

“En el Día Mundial del Medio Ambiente nos reunimos para reflexionar sobre la salud de nuestro hogar, el planeta Tierra, y reafirmar nuestro compromiso con su protección y preservación”-dijo Paniagua Beriguete, ante cientos de estudiantes, profesores y dirigentes ambientalistas sanjuaneros congregados en el Pasillo Central del Recinto Urania Montás de San Juan de la Maguana.

Enfatizó que “en la actualidad, nos encontramos en una encrucijada ambiental sin precedentes, ya que a nivel mundial el cambio climático está dejando una huella cada vez más profunda”.

“Podemos presionar a nuestros líderes y empresas para que tomen medidas más audaces para abordar la crisis climática y proteger la biodiversidad”-planteó el académico, al pronunciar el discurso central del acto conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente realizado en el Recinto Urania Montas.

Apuntó que ello se evidencia en que “según la NASA, la temperatura promedio global ha aumentado aproximadamente 1.2 grados Celsius desde finales del siglo XIX, y dos tercios de este aumento han ocurrido desde 1975, generando efectos son devastadores: glaciares en retroceso, aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos más frecuentes y severos”.

El maestro Anthony Paniagua Berigüete sostuvo que en la República Dominicana estas tendencias son igualmente alarmantes, ya que un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encontró que entre 2000 y 2020, el país perdió aproximadamente el 20% de su cobertura forestal, principalmente debido a la expansión agrícola y urbana”. 

Paniagua Beriguete dijo que “esta deforestación no solo conduce a la pérdida de biodiversidad, sino que también aumenta la vulnerabilidad del país a eventos climáticos extremos, como huracanes e inundaciones”.

Otro dato perturbador, dijo el Vicerrector Ejecutivo del Recinto Urania Montas es que “la biodiversidad, la base misma de la vida en la Tierra, también está en peligro, ya que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al menos 27,000 especies están actualmente amenazadas de extinción”.

Indicó que “en la República Dominicana especies emblemáticas como el manatí antillano y el solenodonte se encuentran en peligro crítico debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva, situación que no escapa a la especie humana, pues esta situación de cambios bruscos en el clima en la biosfera está afectando la estabilidad alimentaria de la población y las condiciones de existencia de los seres humanos”.

El Profesor Anthony Paniagua Beriguete sostuvo que “no todo está perdido, hay razones para la esperanza y acciones para celebrar, como por ejemplo que la inversión en energía renovable está en alza, y la caída de los costos de la tecnología solar y eólica está haciendo que estas fuentes sean cada vez más accesibles”. 

De igual forma, el funcionario universitario sostuvo que “en la República Dominicana, el gobierno ha implementado medidas para proteger áreas naturales claves, como el Parque Nacional Los Haitises y la Reserva Científica Ébano Verde”.

El vicerrector Ejecutivo del Recinto urania Montas dijo que “el papel de la educación y la toma de conciencia es fundamental en la lucha por la conservación del medio ambiente, y que a través de la educación ambiental podemos aumentar la comprensión de los problemas ambientales y fomentar un sentido de responsabilidad hacia nuestro entorno natural”. 

“La toma de conciencia nos empodera para tomar medidas individuales y colectivas que contribuyan a la protección del medio ambiente, desde reducir nuestro consumo de plástico hasta participar en iniciativas de reforestación y conservación de la biodiversidad”-dijo Paniagua Beriguete.

Y agregó: “Como ciudadanos de este país y del mundo, y más aún, como maestros, o docentes en formación, con el nivel de liderazgo de los aquí presentes, tenemos la responsabilidad y el poder de marcar la diferencia”.

El Maestro Anthony Paniagua Beriguete concluyó pidiendo que “en este Día Mundial del Medio Ambiente, hagamos un compromiso conjunto: comprometámonos a ser guardianes de nuestro planeta, a defender su belleza y diversidad para las generaciones presentes y futuras. Juntos, podemos construir un futuro más verde, más justo y más próspero para todos”.

El acto conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente fue organizado conjuntamente por las Áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del Recinto Urania Montas, y asistieron dirigentes de la Sociedad Ecológica de San Juan (SOESANJ), del Consejo Agropecuario Unitario (CAU), del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, que lucha en contra de la explotación minera en el Valle de San Juan, de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia de San Juan Incorporada, de la Dirección Regional del Ministerio de Educación, y de otras instituciones.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno invertirá RD$1,500 mm zonas Bahoruco e Independencia

Ministerio de Cultura anuncia ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2022

EN SAN JUAN; Muere doña María Valenzuela