Gobierno invertirá RD$1,500 mm zonas Bahoruco e Independencia

Luis Abinader en Neyba


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dejó iniciadas y anunció obras por RD$ 1,500 millones para el desarrollo de las provincias Bahoruco e Independencia.

Lo hizo durante una amplia jornada de trabajo en ambas provincias, en las cuales se reunió con representantes de distintos sectores.

NUEVO RECINTO DE LA UASD

Comenzó la  misma en Neiba donde dejó iniciada la construcción de un  nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), que permitirá a jóvenes de las dos provincias cursar estudios superiores sin necesidad de trasladarse a otros lugares.

Será levantado sobre 8,280 metros cuadrados, con 29 aulas con capacidad para 1,260 estudiantes,  3 laboratorios de bioquímica, 1 biblioteca, 1 auditorio y 3 niveles de edificios administrativos.

Se espera que esta obra, en la cual el Gobierno invertirá 783 millones de pesos, dinamice la economía de la provincia de Bahoruco, pues generará  750 empleos directos y más de 1,500 indirectos.

Con la misma se atenderá un reclamo que por más de 12 años ha hecho moradores a las autoridades.

EXPONE PROPÓSITO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO

El presidente Abinader manifestó que el objetivo de las políticas públicas de su gobierno es permitir que los jóvenes puedan estudiar y avanzar.

Sostuvo que una gran cantidad de ellos quiere estudiar pero no lo hace porque no puede trasladarse a Barahona o a la Capital.

Dijo que el programa de extensión de la UASD que lleva a cabo el Gobierno beneficiará a poblaciones como Hato Mayor, Dajabón, Comendador, San Cristóbal, Azua, Baní y Cotuí.

De su lado, el ministro Carlos Bonilla expresó que “estamos sentando las bases del cambio y el futuro de nuestra nación. La educación es el factor más influyente en el progreso de las personas y la sociedad pues enriquece la cultura y los valores».

ASFALTADO DE CALLES CON INVERSION DE MIL MILLONES DE PESOS 

Luego, el Jefe del Estado dejó iniciado el asfaltado de  calles y la construcción de aceras y contenes de Neyba y otras ciudades de la provincia Bahoruco, con inversión de más de mil millones de pesos.

Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, explicó que se contempla beneficiar  los sectores de
Buenos Aires, Mancebo, Las Clavellinas, Villa Jaragua, el tramo el Estero-Villa Jaragua, el tramo las Clavellinas-Villa Jaragua,  Petaca, El Barro y Galvan.

Junto al Presidente Abinader estuvieron Melania Salvador Jiménez, senadora de la provincia de Bahoruco,  la gobernadora Juana Cristina Mateo; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; la ministra de Estado sin Cartera, ; Geanilda Vásquez;  el viceministro administrativo de la Presidencia,  Igor Rodríguez;  el viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez; el alcalde de Neiba, José Darío Cepeda, y la rectora de la UASD, Emma Polanco.

ENTREGA DE TARJETAS SUPERATE

En Jimaní, provincia Independencia, el Presidente entregó 1,262 tarjetas del programa social Supérate a familias de escasos recursos,  en el centro educativo Antonio Duvergé.

Al dirigirse a los lugareños, manifestó que por duplicar las ayudas sociales durante su gestión,  el país está entre los únicos dos de Latinoamérica que redujeron la pobreza y la subalimentación en los últimos dos años,  a pesar de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dijo que muchos políticos criticaban su oferta de campaña en este sentido porque era su tradición prometer y no cumplir, pero la misma se ha cumplido.

“Hemos encontrado la manera de buscar dinero para cosas que eran imposibles antes y lo hemos hecho en la peor de las circunstancias económicas, con la peor crisis en un siglo, con la pandemia y las consecuencias de esa pandemia y después entonces se agrega una guerra nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial”, manifestó.

Indicó que esto, sumado a los demás programas sociales del Gobierno, hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) colocara a República Dominicana como país número uno en Latinoamérica en bajar la prevalencia en subalimentación del 8.3 % en el periodo anterior (2018-2020) al 6.7 % en el año 2021 y que la pobreza extrema disminuyera de 5.0 % en 2021 a 4.8 % en 2022.

CONSTRUCCION MERCADO BINACIONAL

El  Presidente anunció la construcción de una sede del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso, en la cual serán invertidos  89 millones de pesos.

La infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados,  busca estimular la economía de la zona.

ENCUENTRO CON PRODUCTORES 

El Jefe del estado encabezó un encuentro con 150 productores agropecuarios de la provincia Independencia, en el cual se habló de temas relacionados al turismo, comercio y producción agrícola.  Estos últimos plantearon inquietudes al mandatario, entre ellas la reparación de vías de acceso a los terrenos donde siembran, préstamos a través del FEDA, equipos de arado para la tierra, reparación de canales de riego y aumento de los recursos del Banco Agrícola para la pignoración de arroz.

El Mandatario reafirmó el apoyo del gobierno a estos sectores y  llamó a los productores a presentar un plan de desarrollo, con la garantía de que sus demandas tendrán respuesta, según su prioridad.

ENCUENTRO CON LÍDERES COMUNITARIOS

El gobernante también se reunió con líderes comunitarios  de vecinos de Jimaní a los cuales  prometió la terminación de acueductos, caminos vecinales y la construcción de la carretera Independencia-Puerto Escondido-Pedernales así como  la instalación de cajeros del Banco de Reservas en La Descubierta, Postrer Río, Mena y Cristóbal.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció la inversión de 285 millones de pesos en caminos vecinales para la provincia Independencia y la construcción de aceras y contenes en Jimaní y Duvergé con inversión de 20 millones de pesos.

El director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Angel de la Cruz, dijo que están en construcción los destacamentos policial de Guayabal, La Descubierta y Duvergé así como de un play y una estación de bomberos.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellintong Arnaud, dijo que están en ejecución los acueductos de Jimaní y se amplían las redes de suministro de agua potable de Los Alcarrizos y Guanuma  y se trabaja en el acueducto múltiple de La Descubierta por valor de 240 millones de pesos.

CON JOVENES EMPRENDEDORES DE JIMANI

A  jóvenes emprendedores de Jimaní el mandatario prometió enviar al ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, para que socialice ofertas a favor de ese sector de esa provincia.

Anunció que el Gobierno financiará granjas de pollo a todos aquellos que quieran  instalarlas.

Sobre problemas de bajo voltaje en la zona, prometió que serán solucionados en poco tiempo y se trabajará para mejorar los politécnicos que ya operan.

ENTREGA 63 VIVIENDAS 

Más adelante,  Abinader entregó 63 viviendas a moradores del sector de Jimaní Viejo y los municipios de Cristóbal, Postrer Río, Mella, Duvergé, La Descubierta y Jimaní,  construidas por el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur),  totalmente amuebladas por el Plan Social de la Presidencia.

Construidas en block y varilla con techo de zinc, constan de tres habitaciones, sala, baño, cocina y área de lavado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN SAN JUAN; Muere doña María Valenzuela

Ministerio de Cultura anuncia ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2022